domingo, 24 de noviembre de 2013

Los pelotis y el Espanglish

Desde que nació el peloti mayor, papá peloti tomó la importante y preciosa decisión de hablar a sus hijos en inglés. No es bilingüe pero tiene muy buen acento y poco a poco se sigue formando. Y resalto lo de preciosa decisión porque es un regalo que esperamos algún día sepan valorar. Tendría que hablar papá peloti de sus sentimientos en este tema. Yo solo puedo decir que es duro y complicado no poder decir a tu hijo "te quiero" y tener que decirlo en otro idioma que no es con el que sueles hablar, es duro para alguien que no tiene el idioma interiorizado, por lo que el esfuerzo es doble o triple... pero los resultados son tan sorprendentes que desde aquí quiero felicitarte por hacer lo que estas haciendo y conseguir lo que esta consiguiendo. Se de algunos padres donde uno de los dos o incluso los dos dominan el ingles y por pereza, hablan a sus hijos en castellano. Esto me hace valorar mucho mas el trabajo que está haciendo papá peloti.

Desde que nacieron todos los dibujos y películas las ven en ingles. Es por ello que no ponen caras raras ni les molesta oír este idioma mientras ven sus dibujos favoritos (cosa que en en niños que nunca han escuchado dibujos en ingles si pasa). Y aprenden, vaya si aprenden, puedo afirmar que la canción de cumpleaños feliz el peloti se la sabe por la película de Dumbo, no porque se la hallamos enseñado nosotros, no, si no porque en Dumb o sale una cigüeña cantandola de una forma bastante graciosa, y de repetirla una y otra vez se la aprendió pero además es que la relaciona con la cigüeña de Dumbo. Como esta, otras tantas... Es curioso ver como él sabe perfectamente que papá es el que habla en inglés y mama no, porque cuando le digo algo en inglés o canto algo en inglés, me suele decir "tu no, eso papá". La verdad es que lo que habíamos leído y nos habían comentado es que lo normal es que tanto al padre como a la madre el niño hable en español, solo que va a entender todo. Y desde luego entender, entiende todo el tío, es impresionante ver como papá peloti le pregunta como está, o que ha comido, o donde has ido o con quien has jugado y que le conteste ( a veces en ingles y otras en español), por eso el ESPANGLISH está de moda en nuestra cosa y como me hace tanta gracia en el blog tenéis el acceso de FRASES ESPANGLISH donde voy actualizando sus comentarios y respuestas.

De momento él contesta a uno y otro en ingles y español, según le resulte mas fácil y me explico; desde mucho mas pequeño observamos como decía en ingles lo que resulta mas fácil en ese idioma y muchas de esas palabras todavía las mantiene no te va a decir furgoneta, siempre dice "van" que le resulta mas fácil, lo mismo ocurre con la manzana, de siempre le ha sido mas fácil decir "apple". La verdad que es impresionante. Amarillo tampoco te lo va a decir, pero sin embargo "yellow" si, el peloti no va a casa, va a "home", y así con una larga lista. Ahora está con el tema "anybody y anything", así que cuando le solemos preguntar "¿quien te ha dicho eso?" su respuesta suele ser, "anybody" y da igual que se lo pregunte mama peloti o papá peloti. De verdad que es impresionante ver como un niño que no ha cumplido los 3 años, entiende a su padre cuando le habla o le pregunta en inglés y como contesta aumentando cada vez mas su vocabulario. El mejor regalo que les ha podido hacer papá peloti, el bilingüismo. Gracias, gracias y gracias. "I love you"

No hay comentarios:

Publicar un comentario