Me cuesta morderme la lengua con este tema y por eso mucha gente pensará que soy demasiado radical, seguramente tengan razón. Acepto otras formas de crianza pero reconozco que cada día me cuesta mas aceptar que los padres prefieran que sus hijos vayan en el carro a ir pegados a ellos, que vayan en mochilas no ergonómicas (colgonas) a ir en fular o mochilas ergonómicas, a dar el biberón en lugar del pecho.... Lo siento, pero me duele a los ojos y al corazón. No me pagan por promocionar la lactancia materna, ni tampoco el porteo pero lo defiendo hasta la saciedad.
Si alguien me preguntase por que quise dar el pecho, portear o practicar colecho, no sabría responderle con exactitud, no es algo ni que yo recuerde que haya vivido ni que haya visto en alguien cercano, de hecho, a mi me dieron el pecho poco tiempo y luego biberón, dormí en mi cama desde bien pequeña y aunque me suena que mi madre alguna vez ha comentado que si me llevó en algún tipo de mochila, no creo ni que fuese durante mucho tiempo y mucho menos que fuera ergonómica, pero algo dentro de mi tenía clarísimo desde hacía mucho tiempo que si alguna vez tenía hijos, quería llevarlos colgados en un pañuelo, como en África. No se la razón, quizás porque era diferente, pero lo quería.
El tema de dar el pecho no es algo que me hubiese planteado con tanto tiempo como el porteo, pero desde que me quedé embarazada, también tenía claro que quería darlo y lo que sí empecé a tener claro con el paso del tiempo es que quería dar el pecho hasta que mi hijos quisieran.¿2 años? ¿3 años? Los que fuesen, pero que ellos mismos se destetaran. Con muchísima pena tengo que decir que el peloti mayor lo dejó él solito a las 18 meses (apuntaré que ya estaba embarazada de 4 meses y no se si pudo alterar algo el sabor..). La gente alucina cuando se lo cuento, ¿tan mayor? me dicen; ¿mayor? si es un bebe todavía, les digo yo. Me quedé muy triste ese día y a la vez muy contenta porque se destetó el solo. Se hacía mayor. El peloti pequeño sigue tomando pecho, y por circunstancias ajenas a él y "a mi" , tendré que abandonarlo por diciembre. No voy a entrar en el tema, pero la tristeza que tengo por esta situación.... os podéis imaginar.... la gente alucinará... pero para mí es muy duro, y mas cuando te gustaría darle hasta que él se cansara. En fin, como ya comenté en otro post, es duro dar el pecho, duele, es muyyyyy cansado, a veces te saca de quicio, a veces te enfada (no dar el pecho en sí, si no el momento en que te sientas en el sofá un segundo para descansar y de repente oyes llorar....¡¡¡noooooo!!! a levantarse otra vez a dar el pecho. Sí, dar el pecho es todo eso... pero creo fírmemente que el vínculo que se crea con el bebé, con el hijo... es indescriptible y de una fuerza ilimitada, siempre y cuando se sepa cuidar y mantener en el tiempo. Por no hablar, como ya dije la otra vez, de la comodidad (o por lo menos para mi) de no tener que hacer biberones y gastar dinero en leche, no dar chupete, menos enfermedades, etc.
Entiendo que cada familia tiene sus ideas y opiniones, pero me siento triste y me cuesta aceptar cuando oigo frases como " No, ya no le vamos a comprar ninguna mochila ergonómica, nos vale con la "colgona" que nos han dejado, porque en un mes como mucho le quiero meter en la silla de paseo." (tiene 3 meses el niño ¡¡por favorrr!!!) pero ahí no queda todo, ante mi exposición de que el tiempo hay que disfrutarlo con ellos pegados, que pasa todo muy rápido, que van mas cómodos, etc la respuesta es "Pero ya la hemos llevado mucho en brazos, si ya la disfrutamos" ( Ale, así que a los 3 meses y medio, al carrito.....)
Lo siento, pero cada vez me cuesta mas entender a estos padres. Todo es respetable, por eso solo quiero con esto que la gente conozca que hay mas cosas a parte del carro, biberón y chupete para hacer feliz a un bebe (o mejor dicho mucho más feliz). Quien no quiera probarlo, está en su derecho; pero si alguien tiene dudas, que pregunte , que busque, que lea, y luego decida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario