domingo, 20 de octubre de 2013

Correr... ¿antes, durante y/o después del embarazo?

Como ya sabréis  se puede   correr  antes del embarazo, durante y después. Os voy a contar  mi experiencia. 

Con anterioridad   a los dos embarazos   ya  corría,  no es  que entrene entre semana porque  de hecho no me gusta entrenar, lo que me  apasiona es participar en carreras populares, de  8 a  12   km   aproximádamente,  ya sea por  asfalto o montaña y duatlones  populares (aquí mi punto fuerte es la distancia   de minisprint jajajaja, suena a risa, pero  es la verdad, esa distancia la  he dominado bastante jajajja)  o  incluso algún triatlón popular

Pues  bien, cuando me  enteré que estaba embarazada de Lucas, y  tras consultar al médico y leer muchos artículos,  quise correr durante el embarazo   pero no lo hice, por una cuestión de miedo y responsabilidad.  A día de hoy  creo que lo podría haber  hecho,  pero el miedo corría por mi cuerpo  solo de pensar que pudiera pasarle algo al bebé.  Y con  Simón  pasó algo  parecido, con  la  diferencia de que estando de unos  7 meses, si no recuerdo mal, participamos en la carrera Ponle Freno. Mi  marido  en los 10 km y yo  en la de 5km con barrigón y empujando el carro de correr con Lucas dentro.  ¿por que lo hice? porque mi cuerpo me lo pedía, sentía que podía acabar la  carrera y lo necesitaba. No recuerdo el tiempo que hice, pero tarde lo mio, hice toda la carrera trotando menos las  subidas  que las hice andando rápido empujando el carro.   Troté y no anduve porque  mis sensaciones  eran buenas y algo me decía que estaba todo bien, yo  lo  notaba.  Aunque al llegar a meta escuchara algún que otro  comentario negativo por mi participación en mi estado.  En fin, no todo  el mundo piensa igual. En ningún momento sentí molestias ni dolores, todo lo contrario, tuve un subidón impresionante,  fue una experiencia muy positiva. Cierto es que no creo que lo pueda hacer alguien  que no tiene contacto  habitualmente con  el deporte, eso es lo que no se debe hacer,  pero con  cabeza y  escuchando tu cuerpo..... si estas habituado a practicar actividad física y tu médico  te lo permite, adelante.  No estamos enfermas durante el embarazo
 
El primer postparto  lo  cumplí  rigurosamente,  ya que no participé en  una carrera hasta los 3  meses, por  recomendación de la matrona.  sin embargo,  con  Simón,  a los 2  meses ya  participé en la primera carrera, ¡la de mi pueblo!  que tenía  un valor especial para mí,   me hacía mucha  ilusión poder acabarla. La hice y terminé, me controlé en todo  momento lo que hizo  que no  me pasase factura después, a partir de ahí poco a poco salir a correr  algún  día suelto y mas carreritas,  que es lo que realmente me motiva.   Hasta   el punto  que  cuando se  cumplían  tres meses del  nacimiento de Simón, sin haber cogido la bici de carretera desde hacía un  año,   participe en el duatlon popular BICO y quedé tercera de mi serie. jamas pensé que pudiera  hacer podio  tan pronto, fue importante  para  mí. 

No hay  que  olvidarse nunca  de hacer los famosos  ejercicios de Kegel,  para poder fortalecer bien el suelo  pélvico porque si no si que podemos tener problemas al incorporarnos con el ejercicio físico

¿Se puede durante  el embarazo? Si, si estas  acostumbrada sí,  bajando los ritmos, hidratándonos bien, etc... pero  es totalmente comprensible, sobre todo en el primer embarazo que muchas dejemos  la actividad física  a un  lado  por miedo a que le ocurra algo al bebé o incluso a nosotras.

¿Cuando se puede empezar a correr tras dar a luz? Depende de  cada persona  y  cada médico. A  mi , la matrona  siempre me ha dicho que dejara tres meses, creo que le decía entre otras cosas para asegurarse que todo estaba correctamente en su sitio, etc. (  hablo de parto natural con pequeña   episotomía , que así ha sido mi caso). Y es cierto que hay que dar un tiempo, es normal, nuestro  cuerpo sufre muchos cambios, y hay puntos que cerrar etc, pero  en  mi caso, pasados 2 meses, tras valorar la matrona que todo  iba por buen camino, puntos cerrados y  quitados, ejercicios de  Kegel,  que  yo me encontraba bien, con  ganas, sin dolores..... decidí empezar a correr.  Primero  20 minutos y aumentando poco a poco, escuchando a mi cuerpo siempre. Si no estas habituada a correr,  pues  lo normal,  es  esperar un  poco mas de tiempo y  empezar  también poco a poco.  Pasar de 0 a 100   en dos meses no  es muy recomendable para nadie  pero menos si  no eres  o has sido  practicante habitual
 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario